martes, 11 de mayo de 2010

Video Educativo. Pre-producción


1. La pre-producción
Supone a su vez un conjunto de etapas y tareas que deben tomarse en cuenta a la hora de preparar un video. Se pueden resumir en dos:


  • Elaboración del guión.

  • Planificación de la producción.


Elaboración del Guión


La idea original es estructurada teniendo en cuenta criterios como: público objetivo, duración, financiamiento, etc. Por tanto la guionización implica:

Definir el tema: Se elaboran los contenidos principales del video, se establece el punto de vista, los objetivos a lograr con su producción, tratamiento, formato, público.
Investigación e indagación: Es el trabajo de recolección de información de base para la elaboración de los contenidos, esto lo realizan los especialistas en el tema del video.
Guionización: Se realiza una sinopsis o resumen del tema, se decide el tratamiento que tendrá el video, esto es, si será una ficción, un reportaje, documental, etc. Finalmente se realiza el guión del video.
Plan de rodaje: Se estructura un cronograma de realización según fechas, locaciones -que son los ambientes seleccionados para el registro de imágenes-, y actores disponibles.


Planificación de la producción


Se trata de la planificación en detalle de nuestros recursos. Independientemente de nuestro presupuesto, debemos administrar y tener bajo control hasta el más mínimo detalle, sea éste de carácter económico, recursos humanos, material, etc. Pues si se presenta algún imprevisto o problema, la producción deberá preverlo y tener una solución que no ocasione retraso en la grabación del video.

Dentro de esta etapa de planificación de la producción se ven tareas como:


Formación del equipo: Director, camarógrafo, editor, productor, asistentes, etc.
Redacción del proyecto: Es un documento sobre el proyecto que incluye objetivos, público objetivo, especificaciones técnicas del video, tratamiento audiovisual, presupuesto, entre otros.
Presupuesto de producción: Personal técnico, equipo de producción, alquiler de equipo, transporte, etc.
Financiación del proyecto: Recursos propios o financiación externa.
Plan de producción: Integrar variables como requerimientos del guión, horarios, locaciones, edición, etc.
Locaciones: Búsqueda de lugares para el registro de imágenes tanto externos como internos.
Casting: Elección de actores y personal técnico
Plan de rodaje: Se desglosa escena por escena y se toma en cuenta las necesidades de cada una como lugar y fecha, tipo de plano, sonido, duración, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario