miércoles, 26 de mayo de 2010

Libro II. Didáctica de las matemáticas. Tema 1.De la didáctica general a la didáctica particular.

LOS PRINCIPIOS DE LA ESCUELA ACTIVA.
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Si bien estas escuelas son diferentes -la escuela de la primera infancia, la de la adolescencia y la de la juventud-, no queremos que se enseñen cosas diferentes, si no las mismas cosas de maneras distintas. Queremos decir las cosas que pueden hacer al hombre verdaderamente hombre, a los sabios verdaderamente sabios, acercarlos según la edad y al nivel de preparación que debe siempre tender a elevarlos ulteriormente".
Hoy en términos modernos, se dice que una instrucción que sigue esta metodólogía se logra por ciclos. En italia, muchas materias son desarrolladas con métodos cíclicos. Así, en el estudio de la historia, un mismo tema, por ejemplo la histora del Renacimiento italiano, se viene tratando ya en las escuelas elementales donde son elogiadas algunas figuras -Mazzini, Garibaldi- más que los hechos, se reanuda después en la escuela media inferior donde se estudian las causas políticas y donde el Renacimiento es considerado desde un punto de vista puramente italiano con pocas referencias a las naciones extranjeras.
El método cíclico ha sido ideado para hacer de cada hombre un ser preparado, darle una cultura completa después de cada ciclo de estudios, aunque esta cultura no sea profunda en los primeros ciclos.
El método cíclico tiene como objetivo fomentar el respeto de la personalidad humana, y es conmovedor pensar este principio de está baja las bases de una didáctica no moderna actualizada, haya sido delineada hace más de tres siglos por un hombre, Jan Amos Comenius, que era hijo del pueblo.
Hemos, pues citado el ejemplo de la enseñanza de la historia. La enseñanza de la geometría en Italia se desarrolló también por el método cíclico: las nociones aprendidas por vía experiemtal en la escuela elemental se viene reorganizando y desarrollando en el curso de geometría intuitiva; estas mismas nociones son después reanudadas en el curso secundaria superior y encuadradas en un sistema hipotético-deductivo.
Intuición Contemplar la verdad en sentido platónico. " El conocimento debe, necesariamente, empezar a través de los setidos, si es verdad que nada puede ser objeto de comprensión si no ha sido primero objeto de sensación.
Los conceptos de Comenius y Pestalozzi surgen de las necesidades de la sociedad, y en la sociedad se experimentan se concretan, se generalizan hasta asumir valor universal. La educación está para ellos, encima de toda política y no será esta o aquella la que imponga una determinada educación, si no, al contrario, será la educación la que cencauce la suerte de la comunidad humana. Incapaces de desglosar "la gran didáctica" en tantas didácticas particulares para sus respectivas disciplinas, ellos intuyeron que la enseñanza de cualquier materia podría asumir un sentido preciso y desarrollarse con seguridad y confianza, donde fuese siempre iluminada por aquellos principios fundamentales.
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Decroly y Montessori: LOS PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA.
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Comenius había indicado la necesidad de desmenuzar un programa unitario a lo largo de todos el curso de estudios, en determinados "ciclos", cada uno de la cuales debíase reanudar, con miras más amplias, con los mismos temas desarrollados en el ciclo precedente. El desarrollo de los órganos de los sentidos lleva al desarrollo de las facultades perceptivas y, por tanto, en segunda instancia, a la observación.
El mérito de Montessori y Decroly es el de haberse inspirado en la concepción pestalozziana de la intuición y hacerla desarrollado para la didáctica de cada disciplina, en particular de mas matemáticas. Para darnos cuenta del proceso mental con el método Montessori hacer trabajar al niño, considerando la adquisición del concepto de número. El método del belga Decroly, pudiéndose también aproximar al de Montessori, por que también es operativo, difiere sustancialmente por la idea y los medios de operación. El método de Decroly es este: la mente del niño no es atraída por el detalle del elemento, de la unidad, pero sí de una vista del conjunto, del todo.
Los métodos de Montessori y Decroly se inspiran entonces, de distinta manera, en las concepciones de Comenius y de Pestalozzi.
Decroly lleva la atención del niño hacia la variación de un fenómeno, por ejemplo, el crecimiento de una planta, que es un fenómeno natural; por tanto las variaciones son continuas. Se trata pues de una función continua siempre limitada dado que hay un principio y un fin, un nacimiento y una muerte, ya que el objeto considerado es precisamente un fenómeno natural.
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ASPECTO PRACTIVO Y TEÓRICO DEL NUMERO.
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Las dificultades que ofrece la enseñlanza de la aritmética se debe, sobre todo, al fuerte contraste entre la parte considerada, cuestiones de caracter práctico y la parte...
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LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN:
  1. Individualización
  2. Socialización
  3. Autonomía
  4. Creatividad
  5. Actividad

Método Heurístico de Polya.

  1. Usted debe entender el problema
  2. Imagine usted un plan
  3. Realice su plan
  4. Examine la solución obtenida.

La diferencia entre el plan de estudios y programas.

El primero es general, un esquema de las ramas de las matemáticas distribuidas por curso, y el programa es el esquema de los temas de matemática de cada curso.

La diferencia de los planes que elabora un profesor.

En él se plantean objetivos específicos, actividades, materiales, recursos humanos, etc, para cada uno de los temas planteados en el plan general.

Características del plan de estudio.

  • Contenido de la enseñanza
  • Distrubución por cursos.
  • Ortientación. (racional, intuituva, psicológica)

Programas.

  • Generales
  • Detallados (elaborados por el profesor)

Características de un buen texto.

  1. Esposición didáctica
  2. Claridad, sencillez de estilo y precisión del lenguaje.
  3. Inclusión de ejercicios y problemas para cada tópico.
  4. Relación con otras disciplinas
  5. Sugestivo tratamiento de los nuevos conceptos sin perder la generalidad y abstracción matemáticas.
  6. Contenido, extensión e intensidad adecuados al nivel.


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