lunes, 31 de mayo de 2010

Desventajas y Ventajas del Uso de la Calculadora.






Algunos objetivos del área de Matemáticas se refieren al uso de todos los recursos tecnológicos posibles para resolver problemas entre ellos: la calculadora.





Utilizar con soltura y sentido crítico los distintos recursos tecnológicos de forma que supongan una ayuda en el aprendizaje y en las aplicaciones instrumentales de las matemáticas.





Resolver problemas matemáticos utilizando diferentes estrategias, procedimientos y recursos desde la intruición hasta los algoritmos.





Sin embarco, el aprendizaje del uso de la calculadora no aparece en los contenidos de ninguna de las distintas materias.


Atendiendo a esto, cada profesor sobre todo los de Matemáticas, deben tomar una posición respecto al uso de la calculadora en el aula.

La posición puede ser una de las siguientes:
  • Puede prohibir el uso de la calculadora, si no siempre si cuando los cálculos puedan hacerse mentalmente o cuando el objetivo de la actividad sea el aprendizaje de una regla de cálculo. Sería incongruente, desde mi punto de vista, volver al uso de las tablas trigonométricas y de logarítmicas.
  • Puede tolerar el uso de la calculadora, pero no enseñar a manejarla.
  • Puede asumir el uso de la calculadora, explicando como aprovecharla y proponiendo actividades de uso específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario